martes, 6 de septiembre de 2011

HOY 06/06 CUMPLE MI HIJA MAYOR

 Yo me siento muy orgulloso de mis ancestros, de mi pueblo natal, de ser un provinciano esencial. Mi orgullo  se ha crecido  en la  medida que he comprendido lo que hicieron mis padres en su proceso vital por sus hijos y por su entorno. Y ahora que veo mi propia familia puedo ver la continuidad de ese orgullo y el aumento de  mi comprensión de la vida.
Una de las comprensiones principales es relacionada con la felicidad: NO EXISTE UN ESTADO PERMANENTE DE FELICIDAD. Sólo existen momentos después de logros personales relacionados con las propias metas, las
Orieta, Emma y TAnia
barreras superadas mediante el ejercicio de aplicar  el poder personal de elegir y decidir sobre nuestras vidas. También he aprendido que una de las 2 reglas para ser feliz es: SER CAPAZ DE EXPERIMENTAR CUALQUIER COSA   Y frecuentemente nos vemos avocados ante esta situación. y en cada una de ellas crecemos cuando somos capaces de confrontar este reto. Mi vida y la de mis hijas hubieran sido otra cosa si Emma estuviera con nosotros. Pero no está y tuvimos que ser capaces de experimentar eso y seguir en la brega de la vida.
Estas y muchas comprensiones mas me han dado nuevos puntos de vistas para enfrentarme a la tercera edad con mucha cordura. Y puedo disfrutar, en forma que no me imaginé, de mi familia paterna y de mi propia familia.
Estoy pasando una temporada en casa de Tania, motivado por la presencia de Martina como nuevo miembro de su   unidad familiar  conformada además por  Alex y Juan Pablo. y eso me ha dado la oportunidad de ir con Tania, de rato en rato, en un mano a mano, por  el camino de las  reminiscencias   de nuestras vidas, mirando en forma retrospectiva los puntos valiosos que hemos tenido en nuestro desarrollo individual y de grupo familiar. Y así hemos pasado por todo el anecdotario que se ha dejado pescar en ese vasto universo de los recuerdos.
Tania en su espaciosa cuna que después se convirtió en cama
Enrique y Tania
Uno de mis  recuerdos mas preferidos  es el nacimiento de Tania. Es una opinión muy común entre las que la conocieron recién nacida que Tania era la bebé mas hermosa  que hubiera nacido en los últimos tiempos. Tanto fue así, que la simpática Olguita Noguera de Noguera, esposa de Florentino Noguera, quien era Gerente de Puertos de Colombia en esos tiempos, pasaba de visitar a un familiar por la clínica y conocía a Emma Rosa por lo de las Damas Rosadas. Cuando vio a Tania se sorprendió tanto de la belleza de esa bebita recién nacida que no pudo controlar el impulso y la sacó de la
                                                    cuna, y salió con ella en brazos sin consultarle a nadie, y la llevó por toda  la clínica mostrándosela a  todos sus conocidos, que no eran pocos en la clínica, dada su calidad de "personaje"público y además su trato era tan agradable que uno no se le oponía a nada que saliera de su espontaneidad alegre.  Y esto ha sido un factor permanente en la vida de Tania:  a pesar de no moverse en círculos muy amplios, goza del aprecio de sus allegados sin hacer muchos esfuerzos.
De esa época de la transición de bebita a niñita, recuerdo que a los 2 años Tania no hablaba, decía pocas palabras. Nos llegó a preocupar un poco,  tanto que nos planteamos llevarla a consulta médica para establecer si tenía algún nivel de sordera. Pero antes nos pusimos a observarla cuidadosamente y llegamos a la conclusión que no había de que preocuparse al respecto, estableciendo que Tania era una niña muy tranquila, quien se entretenía fácilmente con cualquier juguete. Era tan tranquila que la sacamos del cuarto de nosotros bastante temprano después de nacida, y la acostábamos despierta a la hora acostumbrada, nos despedíamos de ella y le cerrábamos la puerta. Nunca lloró por eso. Nosotros escuchábamos cualquier cosa que pasara en su cuarto, no porque tuviéramos ningún artefacto electrónico para ello como se tiene hoy en día. Simplemente el cuarto de ella y el nuestro estaban separados por los closets, los cuales no llegaban hasta el techo y servía para compartir el aire acondicionado.  Fué  bastante llevadera en su crianza. Ese supuesto atraso en el hablar contrasta con la actitud ya en la adustez. Tania cuando agarra la palabra... mamma mía... no es fácil que la suelte.  Lo único que  la inquietaba cuando bebita  era que había que tenerle un segundo tetero  a la mano, porque cuando se le acababa el primero, armaba el berrinche si no tenía el segundo  en su boca inmediatamente. Y asi fue creciendo... calmada sin ofrecer sobresaltos... era de buen genio y aparentemente tímida. Pero esa timidez  nos dió una sorpresa cuando ya estaba en primaria. Eramos clientes de una amiga de Emma, que tenía un almacén de ropa de niños. Ella se fijó en Tania para un desfile de trajes de baños y le propuso a Emma para que Tania desfilara como modelo. Y para sorpresa nuestra Tania fue una de las modelos mas destacadas por su soltura en la pasarela que se acondicionó en el Club Santa Marta.
Tania modelo infantil
Vista exterior de Antore 2010
Así que... los días se me han ido pasando de anécdota en anécdota,  y de paso,  confesiones de Tania de algunas  pilatunas en el colegio que nunca me hubiera imaginado. También recordamos la época de Antore en Valledupar, que nos exigió esfuerzos creativos para sacar adelante un negocio del cual no teníamos ni idea. Pero gracias a los recursos creativos de Tania y a mi modesta experiencia administrativa pudimos llevar ese negocio a un lugar de prestigio bastante apreciado, especialmente porque introdujimos factores culurales nuevos en la ciudad, al incorporar actividades artísticas como esxposiciones de pintura y obras de teatro. Junto con esto creamos un espacio musical llamado "Cantando bajo la ducha". Esto fue bastante simpático, porque hicimos que mucha gente cantara espontáneamente bajo el pretexto de que lo hicieran pensando que estaban duchándose en el baño, lugar en el que la mayoría de las personas cantan sin temor al ridículo  incluyéndome. Asi que... yo también canté allí.  Para ello usábamos una estructura de tubos que simulaba la ducha. Todos estos  detalles hicieron de ANTORE un sitio muy particular y singular, además de  que la calidad de nuestra pizza fue muy bien ponderado por clientes que tenían experiencia en la gastronomía internacional. Tuvimos elogios de personas que decían que "Tania.. ni en Italia me he comido una pizza como la tuya" No se imaginan lo grato que era ese reconocimiento.  Eran producto de haber conseguido un resultado con base en el interés de ofrecer algo bueno dentro de un estándar bien concebido y de unas inquietudes gastronómicas bien investigados. Allí pasó Juan Pablo los primeros 4 años de su vida, en la cual pudo familiarizarse con la gastronomía y hoy en día a sus 13 años  ya es capaz de preparar el almuerzo para la familia.
Tania tiene un universo mental lleno de arte. Este detalle me acerca mucho. Ella es sensible a las expresiones artísticas y ha incursionado en pintura, de lo cual hay una modesta muestra en su casa, pero también en casa de personas amigas y otros quienes le han comprado. Su mayor dedicación en estos terrenos tan particulares lo ha hecho en el área de la artesanía, en lo cual desarrolló una técnica para fabricar velas con un toque artístico. Estas velas tienen un sello único, que la han hecho merecedora del reconocimiento de sus compradores nacionales y extranjeros. También ha incursionado en la literatura escribiendo cuentos y en los últimos tiempos está formándose como ilustradora de temas infantiles.
Todo este desarrollo le ha llevado tiempo, el cual ha pasado dentro de los  cambios en sus diferentes facetas de su vida. A todo estos  cambios  no le han  faltado dificultades de todos tipo, como los que tiene la supervivencia de cualquier persona. Pero le han servido para crecer dentro del fortalecimiento personal, lo cual le ha permitido asentarse definitivamente en el roll que mas le admiro: el roll de madre. Hoy está felizmente casada con Alex Bautista, quien la ama consideradamente y la apoya en todas sus aventuras artísticas.
Martina - 4 meses
Como madre Tania ha sido admirable. Juan Pablo es una muestra de ello. y ahora que Martina tuvo la fortuna de escoger su vientre para venir a jugar a este planeta, yo puedo dar testimonio de todos los esfuerzos que significa tener un hijo con parto y amamantamiento natural, y entregar todo el amor y la paciencia posible, únicos factores claros que no ofrecen discusión, cuando se trata de tener y criar  un hijo dentro de la cordura.Martina es diametralmente diferente a Tania. Es intranquila, exigente, fuerte físicamente y por lo tanto demanda toda la atención posible. En lo único que se parece es que es tragona y en el dedo gordo del pié. Por lo demás es diferente a Tania y Juan Pablo, que también fue bastante calmado.
Emma, Meca y Tania recién nacida
Yo daría cualquier cosa por que Martina fuera cargada por su abuela Emma y por su bisabuela Meca. Pero eso solo es posible en la imaginación o en los buenos sueños. Y solo me resta desear que el Ser Supremo, sea quien sea, le ayude a mi descendencia, de la cual me siento muy orgulloso, a SER CAPAZ DE CONFRONTAR CUALQUIER COSA. Y a que apliquen también la segunda regla para ser feliz:  CAUSAR SOLO AQUELLO QUE LOS DEMÁS PUEDAN EXPERIMENTAR CON FACILIDAD.  Y a tener suficiente GRANDEZA, para amar a los demás sin importar su condición

Tania, te valido como hija, como madre y como amiga.

DISFRUTA PLENAMENTE TU CUMPLEAÑOS

Tania, Sept. 3 2011

Juan y Martina (4 meses) en día de cometas  Sept 4 2011)
UN BESO ADICIONAL COMO ÑAPA...

ENRIQUE, TANIA, ORIETA, ALEJANDRO Y JUAN PABLO
(Diciembre 2008)




ES MALA EDUCACIÓN PREGUNTAR ...¿CUÁNTOS?


SOLO HACE FALTA GABRIELA, QUIEN ESTÁ EN ECUADOR... EN ALGÚN MOMENTO BIEN DESEADO... ESTARÁ POR AQUÍ.




                                                                           
Alex, Martina, Juan Pablo, Tani y Fonchi (Sept 3 2011)


5 comentarios:

  1. Bueno, yo me siento tan unida a la familia Mendoza Garciamayorca como ninguno otro por varias razones, entre ellas por que ame profundamente a Emma desde que la conoci en el colegio, era mi referente de presentacion personal y estetica, yo queria algun dia lucir como ella tan limpia, pulcra y ordenada; al ella vincularse a la familia, me senti super agradada con esa noticia y alli se inicia una relacion de cunadas complices y amigas que hasta el dia de hoy tengo presente en mis recuerdo. Desde entonces mi amor por esta familia ha sido perenne y grande..A Quique le debo mucho de lo que hoy soy, por que sus exigencias me hicieron dimensionar el mundo de manera diferente ...No recuerdo mucho la ninez de Tany y Ori, por que estaba en Medellin, pero al ir creciendo y estar yo mas cerca fui descubriendo que los lazos afectivos crecian y creciaan por multiples circunstancias; la muerte de Emma, la presencia de Meca, mi relacion con Quique que siempre fue tan especial, en fin..y entonces se afianza mi complicidad, amistadad, hermandad y gran afinidad con Tania Cristina a la que que quiero de verdad como una hija. Con ella me identifico en muchisimas cosas, la admiro por su tenacidad, capacidad, vision y su gran sensibilidad.. Son muchas cosas grandes que la acompanan y la hacen ser "un gran ser", que ha dado unos frutos maravillosos y que cada dia se ven reflejados en Juanpi y ahora y mas tarde en Martina, todo la buena labor realizada con certeza, con aciertos y con desicion... Creo sin temor a dudas que tambien Alexander ha sido un ganador en esta relacion, por que ambos a traves de su convivencia le han aportado tan lindos elementos a su union que la hacen especial...Podria hablar de Tany todo el dia con entusiasmo y amor por que es eso lo que siento por ella, y bueno Quique si de mano a mano hablamos , te quiero decir que nos hemos pasado hasta dos dias sin movernos del sitio apenas para ir al bano por que no nos alcanza el tiempo para desnudar nuestras almas y ponernos al dia..esa es Tany, para mi un ser especial a la que quiero muchismo con sus acierto y desaciertos....Felicidades nenita, que sigas cumpliendo muchos mas y creciendo cada dia...Gracias Quique por estar ahi en los momentos especiales y compartiendo con todos tus grandes aportes para con esta familia, los quiero mucho... Isa

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras, que pena. Que el supremo, donde quiera que esté no aparte su luz de ustedes. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kike HERMOSO gracias por enriquecernos con tantos recuerdos maravillosos. Yo vivi muchos momentos bonitos con la familia Mendoza GarciaMayorca, en la epoca del rodadero, cada fin de semana que podiamos alla estabamos reunidos como siempre los mendoza, era nuestro punto de encuentro, recuerdo cuando kike compro el apartamento, fue el mejor programa para orgasnizarlo, a mi me toco hacer e instalar las cortinas del apartartamento, y asi fuimos haciendo cosas cada fin de semana y cuando ya estuvo todo listo hicimos un sancocho para celebrar el toque final del apartamento. fue una epoca muy linda, ahi recuerdo cuando a Orie la metian en un tanque de agua para ejercitarle las piernas. Ya la vida adulta de Tany casi no la he compartido, pero estoy segura que ha sido una mujer muy fuerte, le ha tocado enfrentarse a diferentes situaciones en la vida y hoy debido a su tenacidad, y fortaleza esta disfrutando del fruto de su lucha, unos hermosos hijos, Juanpi educado, todo un caballero, y Martina tiene un futuro asegurado mucho mejor dado la tecnologia y un hogar como el que tiene lleno de amor. Alex te felicito por hacer parte de esta familia tan especial sigan felices, y que Dios los bendiga,. Tany que Dios te de lasrga vida y mucha felicidad. los quiero mucho. tu tia ena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike, que hermosas palabras dedicads a tu hija Tany por su cumpleaños y el gran reonociemiento a la presencia de EMI, como yo le decia- y la vieja Meca. ambas desde lo alto la perciben tambien....
    Estoy de acuerdo con Isa si de mano a mano se trata que me dicen a mi parqueadas en la cocina, yo lavando los platos....y ella haciendo el almuerzo, dale a la sin huezo y recordando anecdotas de las mejores epocas como dice el refran "cada tiempo pasado fue mejor....."
    Y que puedo decir de mi sobrino querido Alex, que no quiere fiesta con su tia Mary?que muy simpatico me dice en la cocina....."Verdad tia que te gusta ayudar" cuando me pongo a lavar los platos... jejeje!!!!verdad Alex?
    Soy una gran admiradora de este hogar con quien he compartido largos dias y de quien he recibido el apoyo, el cariño,y la amistad.... Mi Juampi ya el joven que he visto crecer, madurar y es digno de elogiar por sus modales y buen ejemplo para muchos niños de su edad.
    Todo esto es producto de la buena crianza de Tany y de la presencia de padre de Alex.Martina pronto te conocere y te dare el mas calido amor que te mereces.
    un beso los quiero a todos a esa gran familia!!!!!

    ResponderEliminar
  5. tany,son asombrosas estas palabras y la redacción, de tan bonito articulo, te felicito tio kike, es satisfactorio poder hacer de los recuerdos una emoción... y aprovecho tany, para felictarte por tu logros filiales y por seguir siendo la maravillosa persona que eres...martina juanpi y alex son parte de tus bendiciones y Dios te los sabra siempre guiar y guardar! un grande abrazo para ti favorite cousing!TQM

    ResponderEliminar