lunes, 30 de mayo de 2011

HOY MAYO 30 MECA CUMPLIRÍA AÑOS....


Hola Familia:
FAMILIARIZANDOMENDO ha estado silencioso en estos últimos 2 meses, debido a prioridades básicas de supervivencia que me han impedido hacerlo como es mi deseo. A pesar de estar en medio de ellas todavía, no me puedo sustraer a rendirle un homenaje a esa pareja que es tronco familiar de una descendencia numerosa y que ha medida que me pasan los años, voy reconociendo su invaluable calidad humana que es un ejemplo digno de sacar a la luz cuando se trata de hablar de valores y entre los cuales pdemos nombrar: la tenacidad, moral alta, propósito claro, solidaridad y coraje.
Con el desarrollo de la tecnología de la computación es muy facil tener muchas fotos y recrearse en ellas o compartirla con sus allegados. Yo tengo una afición especial con las fotos y apriovechando este recurso tecnológico, me pongo a verlas en una presentación continua, lo cual me mete en todos mis archivos mentales, sumergiéndome en muchas reminiscencias al igual que en algunas creaciones literarias, que se van quedando en meros proyectos. Por ello mi archivo de fotos crece cada dia. Pero las carpetas mas importantes son las de mi familia y las voy denominando de acuerdo al humor del dia y asi tengo: Mary y su tribu, el clan de los trujillo mendoza, el cartel de........ jejejejejeje. Bueno eso es muy posible que nadie los vea. pero ahí van a quedar por si acaso....
Bien... lo que quiero contar hoy es que estaba en ésas, viendo fotos, poniendo orden en el escritorio y de paso puse música de Joan Manuel Serrat.... y ahi fueeee..... Como un golpe de me vino Santa Marta, la calle tumbacuatro, casa N° 4-12, esquna amarilla, el pavimento antiguo que mas nunca volveremos ver.... Isabel, Pacho, Perro Pipo, y a todos los que les gustaba Serrat... y asi en una vertiginosa secuencia me llené de las décadas de los 60s, 70s, 80... y en medio de toda esa película aparecieron Pacho y Meca..... y de pronto me quedé de una pieza...
Me puse a pensar: que hubiera sido de nosotros si Pacho y Meca no hubieran tenido el própósito tan claro de que nosotros estudiáramos, nos volviéramos profesionales, que nos volvieramos personas de bien, en contradicción de lo que comunmente ocurría en la Provincia, donde los centros educacionales eran de bajo nivel o inexistentes. Y ya Meca estaba un poco fastidiada de tantas borracheras alrededor de los amigos que nos frecuentaban... las famosas "parrandas vallenatas" que eran interminables... y ella podía visualizar que el futuro era incierto y lleno de mucho alcohol.
Cuando las cosas se pusieron dificiles y nos quebramos con las siembras de algodón, Meca se plantó y le dijo a Pacho: ¡Nos vamos pa' Santa Marta! Una explicación mas amplia era que ya no tenían con que mantener las pensiones de los colegios en los internados de Santa Marta. asi que... ¡Yo me voy con los pelaos pa' Santa Marta.... y tu te quedas aquí cuidando los negocios! Y asi fue.....Ustedes vivieron la historia queridos hermanos MENDOZAs.
Lo que yo me puse a pensar, a estar alturas de nuestras vidas, cuando ya la menor de nosotros está pisando los 60s, es que..... Yo no hubiera oído de Serrat, ni de Beethoven, ni Chopin, ni del trío Matamaoros. ni en otra dirección hubiera disfrutado a Thomas Mann, Miguel de Cervantes Saavedra, ni otras fuentes llenas de arte... no hubiera saboreado el arte como lo he hecho hasta ahora... la ópera, la poesía, la pintura, la fotografía. Tampoco hubiera conocido a Joaco Zúñiga, mi gran amigo, con quien sali varias veces a tomar fotos. Ni a Perro Pipo, quien se atrevió a escribir un paralelo entre Willie Colón y Beethoven. Ni a Lino Torregroza, quien formó una poderosa llave con Carmelo para hacer y deshacer en la Universidad en términos de asignaciones de Piñas cuando estudiaban Agronomía...jejejeje. y tener el privilegio de ir con mi padre a las 5 de todas las mañanas a bañarnos en la bahia de Santa Marta, a tres cuadras de mi casa. Yo moriré con la convicción de que en términos naturales las bahías del Magdalena son las mejores del mundo. Asi que me siento privilegiado de haber tenido esa oportunidad: de estar ahí y bañarme en casi todas ellas.
Si nos hubieramos quedado en la Provincia, pienso que algo valioso hubieran descifrado Pacho y Meca para nosotros, y en si mismo, no hubiera sido algo que lamentar. Pero el punto es que tuvimos la oportunidad de vivir cosas muy buenas, de tener valores agregados por el cambio de cultura y de lo cual pudimos sacar provecho. Yo me siento muy bien por la vida que he tenido y en buena medida dependió de las decisiones de ese par de seres grandes que fueron nuestros padres.
Y en ese sinfín de imágenes y emociones que se me agolparon, lo que mejor me pasó fue que mi admiración por Pacho y Meca creció un poco más. Y pude agradecer en mi comprensión todos esos esfuerzos que hicieron con total entereza y gran desprendimiento. Ellos nunca trataron de imponernos sus puntos de vista. Sólo nos inculcaron la moral y la honestidad. Lo demás era problema nuestro.
Y si alguien duda de que haya la posibilidad de que cualquier ser humano pueda lograr sus sueños, que hable conmigo. Yo les contaré de Pacho y Meca. Ellos los cumplieron. Y murieron orgullosos de ello. Donde quieran que estén, estarán disfrutando de lo que ganaron. Algún día lo sabremos.

7 comentarios:

  1. Quique el sentimiento que experimento al leerte es indescriptible,es como si se me arrugara el corazon de nostalgia, es remontarme en el tiempo y sentir que la historia familiar se presenta en escenas consecutivamente y unas de ellas te hacen sonreir y otras te hacen de llorar, no de tristeza, sino de nostalgia por lo vivido.Creo que nadie como tu de los nuestros, tiene tanta claridad a cerca de la importante que fue la gestion de Pacho y Meca para con sus hijos. Creo que las canas y la madurez nos permite dimensionar en la medida correcta el legado y el trabajo tan bien hecho de este par de viejos que nos dieron lo mejor. Como tu yo me siento orgullosa de mi origen y de tener en mi vida como referente a estos maravilloso padres que me permitieron llegar a donde llegue y ser quien hoy soy, por que de alguna manera me siento feliz conmigo misma.
    En homenaje a Meca quiero compartirte una experiencia espiritual que tuve con ella en su cumpleanos ultimo, sentada en su cama hablando de algunas cosas y recordando otras en medio de su extraviada memoria, tuve una sensacion tan especial y fugaz que me hizo pensar y preguntarme, que es el amor? mi respuesta inmediata fue: esto que yo siento por Meca es el amor, es algo indescriptible, es algo que se siente muy dentro y que quisiseras dejar alli por siempre, eso senti yo en ese instante y fue maravilloso ....
    Dios los bendiga donde quieran que ellos esten y que sea la ocasion del aniversario de Meca para decirles a ambos que lo amo con todo mi corazon.
    A ti Quique gracias por mantener a esta familia, unida por los recuerdos ...eso no tiene precio hermano, te quiero mucho!!Isa.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que volvio familiarizando a sus andanzas, ya lo extrañaba ......
    Bueno yo lamentablemente no tuve el privilegio de compartir mucho con el abuelo pacho, pero a la abuela Meca si, yo la veo y es un ejemplo a seguir, NUNCA se quedaba quieta, ella estaba en continua creacion era impresionante!!!!
    Pero de lo que tengo certeza es que los abuelos fueron unos berracos y de ahi el resultado de esta hermosa familia, que debemos continuar creando, limar las asperesas que hayan entre cualquiera de los miembros ( si es que existen aun, espero que no jejeje) y seguir ese ejemplo de tenacidad y amor incalculable de los abuelos!!
    Gracias papi por esto!!!
    Los amo mucho, Orie

    ResponderEliminar
  3. Querido kike, gracias por darnos en tan pocas palabras esa oportunidad de aflorar sentimientos que tenemos guardados en lo ultimo de nuestro ser. como dice Orie ya estaba extrañandote. Como tu dices, que hubiera sido de nosotros si Pacho y Meca no toman la decision de sacarnos de La Provincia, siempre escuche a Meca decir yo no quiero ver a una de mis hijas casada con un pacifico, o con un acordeonero, te imaginas Pacho? decia ella. no quiero ni siquiera pensar en eso.
    Sin haber pisado una escuela ninguno de los dos siempre pensaron en grande con respecto a sus hijos. recuerdo que mi papa siempre decia no les voy a dejar herencia de dinero, pero si unas buenas relaciones de amistad y comerciales. y fue asi como en toda la region en las entidades bancarias si alguno de nosotros decia soy hijo de Pacho mendoza, ahi estaban abiertas las puertas. En mi hogar siempre hay recuerdos y anecdotas de Pacho y Meca. Edgar ha sabido aprovechar las fraces sabias de Pacho. (el tiene un recuerdo muy especial de mi papa) y dice con frecuencia como decia mi suegro "el que manda no hace" (si le pide el favor a alguien y no le cumple). No se si uds. recuerdan como yo toda esa frasologia que tenia mi papa. como decia hay tres clases de pobres: "el pobre diablo, el pobre de espiritu y el pobre h.p." jaja.y otra, no hay enemigo pequeño. y otras muchas que no me alcansaria el papel ni el tiempo.
    Pero quiero decir que yo tambien estoy muy orgullosa y muy agradecida de la educacion que medieron Pacho y Meca de ellos aprendi a ser fuerte, trabajadora, honesta cueste lo que cueste y dobre todo que no hay problema por muy dificil que se presente que yo no pueda resolver. esas son mis herramientas en la vida formadas especialmente por Pacho que me han ayudado a tener una supervivencia con responsabilidad.
    Nuevamente kike gracias y que esto sea un motivo para sentirnos mas unidos como hermanos y orgullosos de Pacho y Meca. Papa, mama, siempre les dije lo mucho que los queria y hoy sigo diciendo lo mismo los amo. Dios los bendiga. besos para todos. ena

    ResponderEliminar
  4. Hola Familia,
    Que alegria poder compartir esta fecha del Natalicio de Meca tan unidos como hermanos.Y la razon de poder traer el recuerdo de ambos, Pacho y Meca pareja excepcional.....
    Mi madre, ejemplo de comprension, ternura, trabajo...lucha, y una gran disposicion para afrontar la vida.
    Los viejos Pacho y Meca, son los pilares que nos sostienen unidos...Porque su presencia esta viva entre nosotros.
    Asi hermanos del alma que celebremos hoy este aniversario con la misma alegria ya que todo lo que cocurre en el plano espiritual ha ocurriendo en el universo fisico.

    Gracias Quique por mantener presente este medio de union, comprendemos que aveces hay receso pero perdurara.

    Un beso para todos, los quiero y recuerdo desde dode me encuentre,
    Mary

    ResponderEliminar
  5. Quique, una vez más he de decirte lo grande que resulta tu empeño por mantener compacto ese árbol familiar y la tenacidad en sacar adelante este blog: FAMILIARIZANDOMENDO(Bueno) Se que el espacio no te lo permitió, pero hablar de Pacho y Meca requiere de muchas cuartillas. Todos ustedes hacen parte de un buen trecho de mi historia personal en el A.T de solteros y en el Nv.T de casados. Cualdiar dia hago mi aporte con alguna cronica recordando aquella época de Serrat, Paul Muriat, Pourcel etc. Y los coteles de ron Centenario con vino Martini extra Dry. Ese cuento es muy largo, pero lo vivimos muy maravillosamente.
    Un Abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa,

    Tus palabras me dieron una gran nostagia.....
    Salen de lo mas profundo del corazon!!!!!
    Tu tuviste la dicha de pasar los ultimos tiempos de vida con Meca y la disfrutaste a pesar de su edad senil, pero su escencia te acompaño muy de cerca y por que no decir que su presencia se quedo contigo?

    Que rico poder compartir estos sentimientos y experiencias....

    Un beso, Mary

    ResponderEliminar
  7. QUIQUE:
    No creo que ya existan palabras en el vocabulario nuestro para expresarte, para darte las gracia por los elogios a nuestros queridos Padre, Pacho y Meca.
    Mis demás hermanos lo han hecho y yo como siempre por fuera, ¿cierto? Pués no. Ahí va unos datos que ustedes no recuerdan y otros por no tener conciencia de lo que pasaba en el hotel, las desconocen.

    La compra del Hotel América en La Paz, ue un gran acierto de parte de nuestros hermosos
    padres.
    Para lograr esto don Francisco Mendoza, cuando vivía en San Juan del Cesar,por celos familiarese con sus suegros,Enrique Martín Egurrola y Carmela Valverde, se mudo de la casa donde habitaba, que quedaba al lado de los suegros. Don Pacho, adquirió una´más pequeña pero más central en el pueblo por esta seguiente razón: "Cada vez que don Pacho llegaba de un viaje o de sus potreros, doña Meca no estaba en su casa, sino donde sus padres, al lado, haciendo algo con Tia Balnca y Tia Carmen y por consiguiente con el primogenito, que era el priner nieto y le pusieron por nimbre uno muy bello. HERNANDO,pero vomo los pueblos son como son, los vecinos y todo el mundo le decía "Nando el de Pacho o Nando el de América".
    Don Pacho se cansó y se le salió la piedra un día que llego "mmamao" de un viaje y no encontro a su querida Meca en casa. Sin pernsarlo dos veces, alquiló un carro y en un y abrir y cerrar de ojos se trasteo solo para su nueva residenci, sin pararle bolas a las suplicas de su mujer, suegros y cuñados.
    Allí se mudo y monto un negocio de venta de gaseosas y cerveza, ya que con unos buenos amigos se daban el gusto de pasar toda la terde jugando "cacho" y cartas. Allí se mudo desde Villanueva, Rita Sánchez, hermana de Meca y los tres y el primogenito extrenaron nuevo vecindario.
    Meca, con ese ingenio que siempre la caracterizo, inteligencia inata, creativaidad rápida.Compro una vaca, vendía la lerche, ahorro el producto de esta venta y más tarde compro una nevera de petroleo que era las que se usaban en ese tiempo.
    Por esas cosas que siempre acompañaron a nuestros padres, en una partida de poquer o cacho, Don Pacho perdió una suma de dinero que le molestó mucho y mirando a todos sus amigos, tiro las carta sobre la mesa y dijo tajante,"Juro que nunca más vuelvo a jugar".
    Se levantó y se fue a acostar. Nunca más en su vida participó en ninguna clase de juego. Más tarde abrieron un hotel, el primero en toda esa parte de la provincia, se consideraba de primera categoría, por la casa donde funcionó.

    El otro caso fue muchos años más tarde en la población de La Paz, con la bonaza del café, un contrabandista reconocido en el departamento del Magdalena, conció el auge de ese centro de hue3spedes y lo visitó. Quedó prendado del negocio por el comercio que se regía en su al rededor y ofreció comprarlo. Cuando se dialogaba sobre la forma de negociar, nuestros padres consultaron la idea de la compraventa con los dos hijos mayores. Nando y Elvis.
    Los dos mocosos solo se le ocurrió decir: "No papá, no vendas este negocio, aqui estamos bien". Nuestros padres, nunca se opusieron a nuestro requerimiento y no se hizo el negocio.
    Más tarde llego la violencia política a La Paz y el resto ya blo saben, se los acaba de contar Quique en el aniversario del cumpeaños de Meca.
    Así eran nuestros padres. Bellisimos,con sus hijos y gracias a esa crianza de amor y lealtad a nosostros, seguimos su ejemplo y seremos por siempre unidos para recordarlos a ellos como se merecen.
    Demos gracias a Dios, cada noche, por haber tenido esa clase de Padres.

    Los quiero mucho y los recuerdo a diario:
    Nando.

    ResponderEliminar