viernes, 8 de enero de 2010

SIGUEN LAS CONGRATULACIONES



Al mirar esos ojos perdidos en la lejanía, que podrían inspirar a cualquier poeta, son muchos los recuerdos que se me agolpan y puedo ver lo que significan esos ojos junto con la decisión oculta que expresan sus labios, en nuestra historia de Santa Marta.

Ceci era un niña que se destacó por saber poner las cosas en orden cuando hacia deberes en la casa. Las labores de limpieza en la casa de Santa Marta era un asunto de las mujeres. Era un asunto cultural. Meca o Pacho daba las ordenes y esto se cumplía. Y punto. (Los hombres nos encargabamos de las cosas pesadas, como los bultos del mercado diario, que nos tocaba traer a Melo y a mi al hombro, ya que no habia lineas de buses en esa época. Tampoco habia para el taxi)

Cecilia siempre lo hacia bien. La casa respiraba orden... limpieza.. cuando ella lo hacia.

Eso era igual en su apariencia personal. Siempre se arreglaba bonito. y se veía como una niña bien educadita... bien presentadita.

La cosa en el colegio se presentaba de otro modo. Ella estudiaba en la "Escuela Normal para Señoritas" y ésta estaba regida por monjas. Ceci no se destacó aquí por buena y ordenada estudiante, sino por una travesura que nos dejó boquiabiertos en su época.

La travesura consistió en que en una actividad en el curso (creo que fue en primaria), en la que la monja que les estaba dictando clases dejó que la alumnas se congregaran a su alrededor, no salía de su asombro cuando trató de incorporarse de su silla de profesora, no pudo: ¡Estaba perfectamente amarrada de los hábitos a la silla! Y era PERFECTAMENTE... porque cuando Ceci decide hacer las cosas... las hace muy bien!

Bueno... Ustedes se imaginan... llamada a los padres... regaños... castigos... en fin... hoy es un gran recuerdo que me da mucha alegría, porque fue parte de nuestra historia. Todo lo bueno, lo malo, y lo feo que nos pasó en conjunto como familia o individualmente es de mucha riqueza y que no importa lo equivocado que estuvimos, nos ayudó a formarnos con los correctivos adecuados y el propósito de todos de salir adelante... Ya somos una muestra de una familia muy respetable.

Cecí... te quiero mucho... Que pases tu cumpleaños muy feliz en compañia de tus hijos, de tu mamá y demas hermanos y sobrinos. Un beso de tu hermano que te quiso mucho cuando niña, y te sigue queriendo entrañablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario