lunes, 15 de febrero de 2010

HOY... CUMPLE "LA DOÑA"

Hoy 15 de febrero es una fecha especial: cumple la joya N°2 de los descendientes de Pacho y Meca. fué la primera mujer parida por Meca y hoy el balance es total beneficio en muchas direcciones.

Una de las cosas agradables es que a la querida Elvia en algunas circunstancias no se le admite que sea de la tercera edad, cuando tiene que hacer valer este derecho. ¡imposible!...¡no puede ser!. Con frecuencia le exigen la cédula para verificarlo.... porque... no puede ser¡.... y parecen dedir: ¡y como lo hace!

Bueno... yo estoy en casa de ella en estos dias y en el ambiente parece que estuvieran tanto el viejo Pacho como la vieja Meca. En la forma de hablar, de gestualizar... hay una mezcla de ambos... y por supuesto del nivel de diligencia o velocidad para hacer las cosas... es algo inigualable.

Ha sido histórica en nuestra familia la participación de ella para la supervivencia de todos. Siempre nos ayudó en buena forma cuando lo necesitabamos. Con apoyo moral o económico. siempre ha mantenido las puertas de su casa abierta para llenarnos de hospitalidad y atenciones.

Por supuesto, las anécdotas son parte esencial de este blog y por lo tanto, hoy voy a destacar algunas de ellas en relación con nuestra querida hermana Elvia:

Hubo un médico allegado a la familia (Rafael Algarín) a quien el liderazco a de Elvia le causaba una buena impresión. comenzó a decirle Doña Elvia. Esto derivó en que terminamos diciendole "La doña". Hoy, eso lo recordamos de vez en cuando.

Otro apodo que se ganó, fue el asignado por el recordado abogado Rafael Penso, emigo entrañabble de la familia en Santa Marta. El era pensionado de Meca. Tomaba los alimentos en nuestra casa, entre otros clientes. Elvia era muy buena empleada... excelente hija... muy buena hermana y amiga... se preocupó siempre por los demás... Pero... con el oficio de la casa....¡Dios mio!... que lucha... Así que se ganó el apodo que le puso el Dr. Penso: "Miss Pereza". Eso era algo realmente pintoresco... No recuerdo que hayamos peleado por eso con ella. pero si la recuerdo los domingos arrellanada en su cama con los periódicos y revistas. El Dr. Penso lo sospechaba siempre que llegaba y decia sin temor a equivocarse:"y Miss Pereza? apuesto a que esta acostada leyendo¡¡"... Asi era...

Hoy la cosa es diferente. La vida le exigió un mayor compromiso cuando tuvo descendientes y la "Miss Pereza" quedo atrás. Aunque todavía lee los periódicos en la cama con mucha dedicación.

La vida le ha gratificado con una descendencia que son orgullo para toda la familia Mendoza:
Maria Patricia, Ejecutiva en el área de la administración, quien a ha dejado huella por donde ha pasado. De ella Elvia tiene 3 nietos: Maria Iabel, Bruno y Carolina. Chicos inteligentes y con un futuro promisiorio.

Alfonso, abogado destacado en el ámbito diplomático, con una carrera ya prestigiosa que mantiene con mucha dignidad y altura.

Alberto Mario, Ejecutivo independiente del área de los seguros, lo cual ejerce con mucho profesionalismo y honestidad. De el nació Pipe, quien le quita el sueño a Elvia por su inteligencia y madurez.


Lo que nunca he olvidado es que ella se molestaba cuanddo le decían el nombre completo. Yo lo hacía cuando quería desquitarme de algo con ella... le gritaba: "Elvia Maria de los Dolores¡¡¡¡¡¡¡¡" En algunas ocasiones me tiró cosas. La historia de este nombre fue que cuando el viejo Pacho fue a bautizarla, el cura del pueblo, quien tenía mucho poder sobre los sumisos ciudadanos le impuso el nombre porque "todas las mujeres católicas debían llevar el nomb re de la virgen María en alguna parte. Por otro lado... "Tu Pacho... le has dado muchos dolores de cabeza a Meca... asi que ella se va a llamar 'Elvia María de los Dolores``" y asi fue.... fue un dolor de cabeza para Elvia... durante mas de 60 y pico de años... hasta que pudo quitarselo, cambiandolo en la cédulas... libre de la hegemonía de los curas...

También es genio y figura...

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANA MIA... TE QUEREMOS MUCHO.

5 comentarios:

  1. Solo puedo agregar que la "dona" es de los mejores seres humanos que he teneido el privilegio de conocer y representa para mi un gran orgullo el llevar su sangre...en la ausencia de Meca por alguna razon, me senti respaldada con su existencia, tenia la certeza que con su apoyo podria contar incondiconalmente y por siempre y asi ha sido creo que no solo conmigo sino con toda la familia que la requiere. Ahora mas que nunca ha demostrado la grandeza que hay en ella, te quiero por siempre hermanita mayor!!
    Isa!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a este gran ser humano, quien claramente deja huella en quienes formamos parte de su vida. Un abrazo muy especial en sus primeros 70 años, gracias por todo lo que hemos aprendido con ella y lo que aún nos queda por aprender... FELICIDADES y gracias a Kike por este hermoso homenaje. ANA MERCEDES

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a todos los comentarios maravillosos que han escrito kike, isa y Ana Mercedes. Es un ser humano con una sensibilidad increible. Cuando se propone ayudar, lo hace sin medir consecuencias y al final lo logra con tanta sencillez que ni ella se da cuenta de la grandeza del proposito logrado. Me siento muy orgullosa de mi hermanita querida que a pesar de nuestras peleitas desde pequeñaas la quiero mucho. kike te recuerdo aquella anecdota una vez en sta. marta no se por que peleabas con ella y tu saliste a pegarle y ella se cubria con el cuadro del Sagrado Corazon que tenia Meca colgado en la sala. Lo cierto fue que el S. Corazon de Jesus la salvo de unos correazos tuyos. Ena

    ResponderEliminar
  4. ¡QUIQUE!

    Desde hace varios días, como te comente, he tratado de mandarte el siguiente "dato historico" de doña Elvia.
    Resulta que nosostros teníamos una tía, goda,que llamabamos Tia Anita, amiga incondicional del doctor Enrique Danies.
    Resulta que era cascarabuia y le encantaba leer mucho, estaba al dña de los acontecimientos de la época por la radio y los periódicos que llegaban semanalmente a San Juan. Se acotaba tarde y se levntaba tarde. Los domingos, depués de misa, se la parasaba en la cama. Gritona.
    Todo había que hacercelo.
    Cuando la Doaña creció, fue adquiriendo los habitos de la Tia Anita y en la casa y en donde los Egurrolas, decían; "Elvia es igalita a Anita Mendoza, ahí está pinta"
    Creo que tidavía tienen su arecido
    Con cariño para todos Nando mendoza,

    ResponderEliminar
  5. hola, es muy bueno contar con "la doña" como mama,siempre empujandonos a ser mejores y por supuesto a nunca desfallecer.
    De ella hemos aprendido a persistir, insistir y no desistir, siempre siguiendo su ejemplo.
    Me acuerdo que una vez Carmelo su hermanito querido dijo que lo mas peligroso en la vida era quedarse encerrado en un ascensor con ella porque seguro cuando te abrieran la puerta y pudieras salir de alli, ya ibas planillado con una poliza de CVU.
    Tengo otr anecdota tambein con Penso, cuando me case, fui a visitarlo y a presentarle a mi esposo, y lo primero que Penso le dijo q Rafa fue: uuuuuyyyy te apuntaste mal ella es floja como la mama. Desde alli Penso no tiene idea de que lo ofendida que me senti fue el motorcito que me impulso a demostrar que el estaba equivocado. Hoy cuando leo los comentarios aqui, entiendo el porque de la broma de Penso y me muero de la risa al pensar que algo tan tonto fue tan determinante en mi vida para finalmente replicar a mi mama en su energica actividad diaria y pienso que mis hijos hoy me miran lo mismo que yo la veia a ella cuando tenia la misma edad que ellos tienen hoy.
    Patry

    ResponderEliminar