jueves, 30 de diciembre de 2010

ENA FRANCISCA MENDOZA SÁNCHEZ


HOLA FAMILIA... MI QUERIDA FAMILIA... Hoy 30 de diciembre... como todos los años... cumple nuestra querida hermana Ena. Tal vez pocos se acuerden (como la doña, que se acuerda de todo) que el nombre completo de ella es ENA FRANCISCA. Podemos asumir que lo de Francisco fue como homenaje a su padre... el viejo Pacho. Eso hoy me parece superbien!!.
Ena el cuarto vástago de Meca. El quinto del viejo Pacho (vayan recordando la historia), ya que la juventud se le impuso al viejo Pacho, a los 15 años y Gabriel (q.e.p.d.) se coló primero, incluso antes de la historia de Meca con Pacho.
Bien. Ena creció como cualquier joven provinciana, con la diferencia que era hija de Pacho y Meca. Ella TENIA QUE ESTUDIAR.... COMO TODOS LOS DEMÁS. Y podemos decir que fue privilegiada en su época, porque junto con Elvia (la doña) tuvieron oportunidad de salir de la provincia a los internados de Valledupar y Santa Marta. Ena siempre fue hacendosa y diligente con sus cosas y progresó normalmente en sus estudios. No era muy determinante de la época que las mujeres hicieran profesión, sobre todo cuando había una cola de hijos empujando atrás. Ena terminó su bachillerato comercial en Santa Marta y quiso estudiar inglés. Lo hizo en Barranquilla con el profesor Assa (escritura imprecisa, pueden corregírmela) y en el Colombo-Americano. De esto solo tenemos que decir, que el inglés se tuvo que esperar hasta que se trasladó a los Estados Unidos, detrás del sueño americano como muchos. Ya domina el Inglés perfectamente.
Ena tiene una bonita familia, que igualmente es orgullo de todos nosotros. Ahí les pongo la foto de su matrimonio. ALLI ESTAMOS TODOS CON CABELLOS Y DIENTES COMPLETOS!!!!! NO SE LA PIERDAN!!!. La anécdota principal de esta unión es que cuando Edgar fue a la casa a presentarse como pretendiente, al decir su nombre, Edgard Trujillo De Castro, el viejo Pacho con su franqueza exclamó: "Mama mia... Ahora si me llevó el diablo... Cómo voy a hacer yo con dos dictadores en mi casa!!!..." y se echó a reír... En esa época ya eran famoso los dictadores Fidel Castro de Cuba y Leonidas Trujillo de República Dominicana. Lo demás es historia conocida de los Trujillo Mendoza, que algun impacto dejará en la sociedad norteamericana porque ahí va sobresaliendo Camila en todo lo que hace... cosa que sería un gran orgullo para Pacho y Meca.
Sobre esa familia yo tengo que anotar algo muy especial. "NO SE QUE TIENEN EL UNO PARA EL OTRO, QUE SE QUIEREN TANTO". No me importa mucho el qué ni el cómo. Solo es importante que han sabido cumplir con mantenerse en familia todo el tiempo, a pesar de cualquier dificultad, como las tiene cualquier familia. Me hace acordar a la pareja de Paul Newman y Joanne Woodward, que duró desde 1958 hasta la muerte de éste en el 2008. De las pocas parejas de artistas que se sostuvieron.
Bien... Uno de los chistes favoritos de Ena (lo repetía cada vez que podía, como todos, ya que en esa época no había Sábados Felices ni similares y por lo tanto, no habían tantos chistes frescos) era el de la chica que se fue a confesar y le dijo al sacerdote: " Yo me acuso Padre... que todos los hombres se fijan en mí .... porque yo soy "hombrera"...¿¿¿¿???? El sacerdote la miró con curiosidad y sobreentendiendo la expresión comenzó a aconsejarla sobre lo importante que era que las jovencitas se conservaran puras y llegaran así al matrimonio... etc... etc. La chica comenzó a mirarlo con mas curiosidad que la que tuvo él y le preguntó: ¿padre... Usted porque me habla de esas cosas... ? El cura le dijo: Bueno... tu no me estás diciendo que eres "hombrera"?. Ella le dijo tajantemente: Si padre... es que yo no puedo dejar de mover los hombros... así... no se da cuenta? todos me miran y eso no me gusta!!!
Bueno... lo que yo observé hasta hace unos años era que Ena tiene un tic que le hace retorcer el hombro derecho lo que acompaña con un ligero carraspeo de la garganta. No sé si los años se lo han quitado. Jejejeje. También le dió "hombreritis" en su momento.
ENA QUERIDA... YO PERSONALMENTE TE QUIERO MUCHO.... SIEMPRE HAS SIDO "MUY BUENA GENTE", POR FAVOR ... SIGUELO SIENDO. ESPERO QUE ESTE 2011 NOS PODAMOS VER... EL 2011 SERA EL AÑO DE LOS MENDOZA SANCHEZ Y ASOCIADOS

NOTA: Solicitud especial: Expresen sus comentarios por escrito directamente en el blog. es la mejor forma de enriquecerlo.
Lo otro es que pueden identificarse con su e-mail, si no les funciona, háganlo como Anónimo, pero al final del comentario pongan el nombre, de lo contrario no se sabe quien hizo el comentario.
Un abrazo

7 comentarios:

  1. cuando uno conoce a la tia Ena no puede sino quererla y bastante, me alegro de haber podido disfrutar por muchos años (que no suficientes) de su deliciosa comida. espero verla en union del "trujis clan" por mucho tiempo y volver algun dia asi sea poquito disfrutar nuevamente las fiestas y tertulias en familia. Y si Quique, la hombreritis le queda hasta simpatica, jeje Maria Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me uno al sentir de Quique, yo soy una admiradora de la union de los Trujillos, pueden pasar carros y carretas, discutir cada segundo por las vias en que transitan y en las que no se ponen nunca de acuerdo, y Ena Francisca dar ordenes a Truji todo el tiempo, "gira a la derecha, no, es a la izquierda", en fin.. esa es su cotidianidad, pero por mas dificultades que tengan y hayan tenido, siempre prima la unidad familiar en todo sentido y con todos los miembros..son un ejemplo de verdad..y tambien es cierto lo del tic jajajaja eso me encanto..Felicidades mi querida Ena yo tambien te quiero mucho .
    Me encanta este blog, mantengamoslo vivo..Bien por ello uique.
    "La mamy"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kike, me llena de alegria volver a leer tus comentarios que nos llena tanto de gratos recuerdos y nos da mas fduerza para seguir unidos asi sea por la tecnologia. Muchas gracias tambien por tus comentarios, asi somos los "Trujillos" pase lo que pase nos amamos, y ahi estamos el uno para el otro. Bueno los comentarios sobran, nunca me pude quitar ese tick. ya no me preocupo y si me queda bien paque.hahah. un abrazo a todos que este nuevo año podamos vernos personalmente. Los queremos mucho felicidades a toda la familia.
    Ena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo que me compete en cuanto a los "Truji" ya que felizmente soy parte de ellos. Ena, mi madre, bendicion sin precedentes, ella cocina, administra, repara, todo es muy facil y no tiene ciencia, da ordenes como loca jajaja, corrige y al final te dice "no eso no lo dije Yo", pero esa eres tu, esa es tu esencia. Gracias por estar siempre cerca, por el apoyo, por tu cordura, por tu ejemplo, por tu paciencia ( lidiar al Truji ...mhhhmmm, como dijo el viejo Pacho 2 dictadores en uno ...), por amarnos, y por favor sigue dando ordenes mientras puedas, eso significa que te tenemos viva, y con nosotros. Te amo mucho.
    A Quique y a todos gracias porque son ustedes quienes nos hacen especiales.
    Un abrazo de oso para todos.
    Angela Maria

    ResponderEliminar
  5. Quique, cuanto acierto al hablar de mi comadre ena... nada mas parecido a la bondad. Desde que la conoci,la senti especial y por eso decidi que iba a ser la madrina de mi hijo.Ena es todo lo querido y amable que podamos encontar en una persona , tal vez trasmitido por un ser que antes que ella, llevo su segundo nombre Francisco de Asis. Siemrpe he admirado el matri de ella y el truji, por que son los polos opuestos que se atraen y se apoyan. Los queiro mucho a ellos y los extraño y desde la distancia los abrazo. buena por este blog acerca de ellos.

    Hilda Maria

    ResponderEliminar
  6. Leer ese recuento de los Mendo es recrearme un rato en espacios de mi historia personal. Lo mencionado sobre la familia sí que es una realidad en los Mendoza Sánches con la acertada directriz de doña Meca, qué mujer y madre tan especial, y el viejo pacho a quien me parece ver sentado en una mecedora haciendo corro con nosotros en unos tragos de Semana Santa. A todos ellos un fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo llegué tarde a la felicitación, pero me uno al sentimiento. La foto es memorable y la tia Isa se parece a la protagonista de mi bella genio, moviendo la naricita y todo! Si o no?

    ResponderEliminar