lunes, 24 de enero de 2011

29 de enero: ¡HOY CUMPLE MI ÚNICO NIETO!

Hoy es 29 de Enero. Fecha importante en mi linea generacional. Cumple Juan Pablo. Es el único en su género... jejejeje.. por que no hay mas nietos. Nació hace 13 años. Y ha venido creciendo en solitario, como hijo único, disfrutando del cariño que le profesamos. Pero eso va a llegar a su fin... ya verás en abril, Juan... ¡Yo veré!.
Son muchos los recuerdos que se agolpan y conforman una red de sentimientos dentro de otra red de conceptos actualizados sobre lo que es la familia, y sobre lo que ha significado cada paso en mi historia y en la de su madre, que es mi historia, y en la historia de su tía Orieta que es su historia y es mi historia. Y ese ir y venir de la vida enmarañandose y despejándose, una y otra vez, hasta llegar a un punto en que todo parece mas simple, mas fácil. y finalmente mas cuerdo.
Juan nació en Valledupar, en la epoca del apogeo de Diomedes Díaz. Sus primero años transcurrieron en medio de los afanes de hacer crecer un negocio. Se trató de nuestra pizzería "Antore" establecimiento que todavía existe, en buena parte porque lo vendimos con todos los estandares que Tania supo mantener mientras estuvimos, y Juan era parte del equipo de relaciones Públicas, pues era muy reconocido por la clientela, dado su buen ánimo, actitud y comportamiento, que le permitia a sus 2 añitos ponerse el delantal de mesero y atender las mesas con la complacencia de los clientes (finalmente Tania le hizo un delantal para su tamaño). Juan ayudó a generar la idea de enseñarle a hacer pizza a los niños que festejaban sus cumpleaños en Antore. Esto surgió porque Él exigió con buenos modales que se le enseñara a hacer pizza y la madre le enseñó, y los pizzeros le permitían irrumpir en el mesón, agarrar la bola de masa, tomar el rodrillo y estirarla. ... Él no desmayaba... no importaba que el mesón fuera grande... que casi no pudiera con el rodillo... Él hacia pizza con todo el entusiasmo. Por supuesto que se le ayudaba un poco, dado su tamaño. Pero nos fue demostrando de lo decidido que era para hacer lo que le gustaba. Desde niño se interesó por crear cosas. Su madre le apoyó siempre y dentro de la vida que le tocó llevar tiempos después cuando vivieron en Tabio y su madre se desenvolvió en el mundo artesanal, haciendo velas y otras cosas, Juan fue afirmando su vocación de "hacer cosas" hasta consolidar su propósito de ser un "cientifico inventor". El colegio donde estudia actualmente brinda un ambiente que trata de desarrollar la inventiva y el desarrollo de la intención creadora en los niños. Allí Juan es muy estimado por su creciente interés por aprender cosas. Siempre quiere aprender algo, y siempre esta metido en proyectos que a él le interesan.
Entonces el cariño se fue conviertiendo en otras cosas, o mejor dicho, la afinidad fue tal que se fue desbordando hasta la camaredería, el compartir aficiones, el querer experimentar "haciendo cosas" y en estar junto a un ser humano con el potencial de cambiar las cosas muy favorablemte. Y la canción esa que ronda un poco en mi mente, que puso de moda exitosamente la Billo´s Caracas, "yo quiero ser como Ariel" yo la quiero cambiar aa veces por "yo quiero ser como Juan...".
Y allí en ese punto yo me detengo a pensar muchas veces sobre la respuesta correcta que piden los cuestionarios de algunos test: ¿Tú crees que los jóvenes de ahora tienen mas oportunidades que los de antes?. Yo contestaría siempre que SI! Yo siempre pienso en Juan. ¿Y por qué?. Bueno... imaginense... hasta hoy Él ha sido hijo único (¡Ojo Juan... hasta abril!) ¿Y yo? Nojombre... Imagínense que al principo eramos 6... después--- de golpe.. en poco tiempo... eramos once?.. ¿Y?..,. Bueno... Juan no tuvo a un hermano Carmelo que siempre andaba armando bronca... y como era mas chiquito... me tenía que calar las locuras de tirar piedras... y otras vainas...¡mejor dicho, no había otra cosa que hacer... sino llorar de la rabia! ¡Nojombre!! (¡ahí... donde lo ven...nojombre!). Y los adultos no le enseñaban nada a uno!. Eso de ... crear?. ¡Quítese del medio... carajo!. Dios... eran demasiado los momvimientos o actividades para sobrevivir...que casi mataban... Jejeje... Y eso es lo admirable de estar echando el cuento. Yo fuí producto de esas circunstancias... pero en alguna forma Pacho y Meca sembraron en mi cosas muy valiosas (y por supuesto en todos nosotros), las cuales enfatizo, porque eso sirvió para compartirlas con un ser humano maravilloso e invaluable. Esa fue Emma Rosa, la abuela de Juan, quien pudo transmitirle también valores con caracter de impronta a sus Hijas Tania y Orieta y que hoy parcialmente se concretan solidamente en Juan Pablo. No puedo imaginarme el orgullo que hubiera sentido su abuela si estuviera. Digo parcialmente porque Martina esta anunciado su próxima llegada. Así que... falta mucho que decir al respecto.
Bien... la historia de Juan comenzó y continuó como una gran aventura familiar.... Fue un aprendizaje a todo nivel. Tania no contó ni con una madre, ni con abuela ni con ningún familiar cercano que le ayudara de la manera en que estos familiares ayudan. Cercanamente y con el punto de vista de enseñar a la primeriza en lo que es criar a un vástago recién nacido. Pero Tania ha tenido una gran virtud, o mejor dicho dos, en el sentido que siempre ha tenido amigas cercanas y de convertir una tragedia en un buen momento. Y de esto puedo dar testimonio. El nacimiento de Juan estuvo rodeado por supuesto de la presencia familiar de las tías Mary y Ceci que esaban en Valledupar, pero también de forma muy fundamental de un cerco de buenas amigas que estuvieron ahí en los primeros días, asistiendo a Tania en esos días cruciales post parto y ayudando en todo lo que se necesitaba. Y dentro de todo estuvo la capacidad de Tania de orientar todo y al mismo tiempo ser receptiva de las atenciones y de mantener todo en total calma, a pesar de los trasnochos y etc. etc. Uds. saben madres mejor que yo como es este rollo de parir... jejeje.
Pero miren... no puedo olvidar lo único que le costó bastante a Tania. Je. La combinación de tener una alta sensibilidad en los pezones y lo tragaldaba que era Juan. En serio que no le puedo expresar como Juan comia desaforadamente cuando chiquito. Y Tania superó lo de los pezones (irritación terrible muy doolorosa) poero no superó a Juan... jejejeje... le tocó aguantárselo por un año mas o menos hasta cuando pudo darle comida de adulto. Juan no aceptó el tetero Y Tania tuvo que darle teta, y la hermosa olla de los teteros que compramos de la mejor marca, termino por ahí... llena de mugre y no se que paso con ella, seguramente fue a la basura..Si, Juan fue un gran devorador... había que darle la comida rapido cuando tenía hambre, porque si no... mama mía.!!!.(aquí entre nos... en eso se parecía muchísimo a la madre. A Tania había que tenerlo el segundo tetero listo, porque si no... armama la de Troya). Y bien...ahí comenzó la aventura de enseñar a un niño a ser cuerdo. Por que eso es lo que es Juan... un niño cuerdo.
Tania comenzó a enseñarle pacientemente todo lo que requería para vivir en grupo, el respeto por los acuerdos, el manejo de los peligros de seguridad doméstica. Todo con una buena comunicación y con ánimo cordial, exento de agresividad correctiva. Y así se fue ganando un compañerito que se convirtió en un verdadero compañero hoy en día. Y la magia de la vida está premiando a Tania con Martina, cuando ya Juan se está creciendo.
Tania y Juan formaron un equipo inmejorable. Tania sueña mucho. Pero Juan sueña mas. Es bastante fantasioso. Crea mucho. Y eso le permite jugar a un buen nivel y también le permite amar la naturaleza. Hacer teatro. Elaborar artesanías. Crear nuevos juguetes a partir de los que se le regalan. Ama a los animales. Ama el campo. Le gusta muchísimo caminar a campo traviesa. Es un aventurero del campo. No siente afinidad por los juegos deportivos de grupo, pero en cambio tiene una habilidad para subir arboles que solo le superan los micos. Se volvieron un poco andariegos. Tania viajó con Juan a Barranquilla a los 40 dias. A los pocos meses estuvo en Bogotá via terrestre. A los cuatro años estuvieron en Europa (Francia, España, Inglaterra). Y esos viajes trasatlánticos, fueron hechos por Juan con la mayor naturalidad, sin molestias propias de los infantes por estar confinados mas de 8 horas en un transporte. Luego vivieron casi un año en el Perú. Luego fue la experiencia de Tabio, donde lucharon duro para sobrevivir, pero salieron adelante con un bagage artesanal muy alto y un tono emocional muy equilibrado. Y todo eso tuvo que ver con las calidades espirituales de ambos. Y allí están en Bogotá creando la vida, dia a dia, con mucho cariño por los suyos, su entorno y preocupados por la Ecología.
Yo como padre y abuelo no puedo sertirme mas orgulloso. Martina va a encontrar el mejor de los entornos. Va a ser muy afortunada, pero tendrá que ser muy pilas también... porque ... que no se crea que porque... no, no.. ¡yo veré!.

13 comentarios:

  1. espectacular Quique, siento que me he perdido todo esto y lo hubieramos disfrutado mucho en familia.
    Que merito tan grande el de Tania y Juanpi, definitivamente dignos mendos.
    Emita estaria encantada.
    patry

    ResponderEliminar
  2. Compadre, qué cosa que Tania tiene ya un hijo de 13 años. Cómo nos ha echado el tiempo encim; bueno, eso es vivir. Me complace tu ánimo de padre y abuelo, y de verdad que ese panorama hace pensar en Emma Rosa y el viejo Carlos.
    Dices que los viejos de antes no enseñaban nada, creo que te equivocas: en los procesos de autoformación, en los que hay un ojo visor que no vemos, aparentemente nos dejan ahí.... pero sobre todo está el ejemplo y el niño, dentro de sus capacidades y posibilidades, aunque parezca mentira, discierne y aplica. Eso no deja de tener su complique como elaboración conceptual.
    Tu historia de Juan Pablo me ha provocado sentarme a la orilla del mar sobre unas rocas, con cangrejos que entran y salen de entre ellas, perder la mirada en el horizonte y dejar que la mente fluya. Ustedes los Mendo hacen parte activa e importante de mi historia personal.
    Un Gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Ah, interesante tus apreciaciones sobre la familia y la historia familiar. Es tema para reflexionar. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Joaco. Realmente el tema de la familia se ha vuelto prioritario para mi. He entendido algunas cosas ultimamente y vale... vale mucho la pena estrechar los lazos, no importa las consideraciones al respecto. Después de ser individuos, sobrevivimos por la familia, y ésta es la prieda angular de cualquier civilización.
    Lo único que lamento es que Pacho y Meca no estén para quererlos con mi actual punto de vista. Sin embargo el blog es como un homenaje a ellos, por su tesón y claridad de lo que querían para nosotros. Tu fuíste testigo de eso en alguna forma, y ¡yo veré! en alguna entrada lo sacaremos. Estioy seguro de eso.
    Un abrazo de hermano... Joaquín Antonio

    Enrique

    ResponderEliminar
  5. Hola Familia,

    El articulo dedicado a Juampi esta muy chevere....Eso es verdad, yo vivi muchos momentos de esos....

    Tania tiene una cualidad de madre como pocas.... Lo mas valioso es la comunicacion conque ha educado a Juampi, son un par de amigos....

    Kike, se lo orgulloso que te sientes con el personaje que tienes de nieto.

    Feliz Cumpleaños Juampi!!!!!

    Mary

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Juanpi, es todo un principe y es un orgullo muy grande para nosotros!!!
    Espero que podamos compartir mucho mas y seguir aprendiendo de ti!!!!
    Te amo mucho !!!
    Tu tia orie

    ResponderEliminar
  7. Que lindo kike el blog de Juanpi, te felicito y comparto contigo todas esas experiencias de Tania, siempre la he admirado desde niña, ha sido una mujer fuerte y emprendedora, debes sentirte muy orgullos de tus hijas y de ese nieto que te ha enseñado a descubrir cosas tan maravillosas como es la union familiar.
    En cuanto a la anecdota de tragones desde niños. creo que es mendoza porque Jorge Ivan era lo mismo tenia que tenerle el segundo tetero listo para cuando terminara el primero o sino tambien se formaba la "de troya" jeje fueron experiencias de los hijos bellicimas. Esas historias son las que nos enriquecen y nos llenan esos vacios que a nuestra edad sentimos que nos ha faltado algo por hacer. Pacho y Meca se fueron seguros de haber hecho un buen trabajo como padres, la Universidad de la vida les dio todo ese aprendizaje para dejarnos todos los valor de los cuales cada uno de nosotros tenemos y practicamos.
    Juanpi te felicito por tu cumpleaños y por tener un abuelo-papa tan valioso como el que tienes. kike un beso para ti y tu familia. y que sigamos disfrutando esta maravilla de blogs. l.q.m. besos Ena

    ResponderEliminar
  8. Agradezco todos los comentarios de la familia y amigos como Joaco que compartin efectivamente este blog. El crecimiento del blog indicará que nos hemos fortalecido como familia. Nada es absolutamente correcto 100% pero aspiro tocar las fibras y lograr que comuniquen, a una gran mayoría de los miembros de los DESCENDIENTES DE PACHO Y MECA.Es parte de lograr la supervivencia de grupo, porque la familia es el mejor grupo y el hombre no puede vivir sin grupo, asi dramatice lo contrario.
    Los quiero a todos. Absolutamente.

    ResponderEliminar
  9. Es el homenaje mas lindo que me han hecho, Gracias abuelo!
    Cuídate mucho y que vengas pronto a visitarnos.
    chao.
    JuanPablo

    ResponderEliminar
  10. wow, me hizo acordarme de muchas cosas esta entrada y me puso a reflexionar a la ves. pude compartir en valledupar muchos de estos momentos y de verdad que una de las cosas que mas he admirado de Tania ha sido la forma como ella le ha criado a Juanpi, ese desarrollo de la creatividad, el buen manejo de la comnunicacion y como ha sido una retroalimentacion entre ellos, porque estoy seguro que Juanpi tambien ha enseñado muchas cosas a ella y a todos!
    Papá es cierto Juanpi es un niño muy cuerdo, que va a hacer cosas muy grandes en esta vida
    Un abrazo
    Espero que la hayas pasado muy rico en tu cumple Juanpi Les mando un saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  11. Soy una super admiradora de Juanpi ademas de su peluquera jajajaja, y sin temor a equivocarme su crianza ha sido admirable y el resultado final sera excelente..Juanpi ademas de un gran potencial , por su creatividad y afan por descubrir el mundo a su manera, esta lleno de dulzura, de afecto y calidez como ninguno. Y nada de esto puedo afirmar, sin validar hasta el orgullo el papel de esa madre tan especial, de la que soy hincha number one
    y a la que quiero como a mis hijos. Felicitaciones a Juanpi y a toda la familia que dia a dia se esfuerzan por crecer desde el amor la comprension y el respecto. Los quiero mucho!!
    Abuelo Quique , de nuevo excelnte, que seria de nuestros recuerdos familiares sin ti!! Te amo! Isa!

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario no tiene nada que ver con los personajes, pero solo queria decir que cada vez que lo abro, no hago otra cosa que coquear la tare completa por la emocion que despierta en mi cada comentario y su contenido. Hno que buena decision y que linda tu sensibilidad! Otra vez, los amoooo!! Isa

    ResponderEliminar
  13. En mora estaba de decirles que he estado conmovida hasta la medula con esta publicación que ha hecho el abuelo del homenajeado, y todos los mensajes que han dejado.
    Muchas gracias por el reconocimiento, la validación y el apoyo que nos dan en esta aventura de ser familia. Alejo tiene mucha razón… Juan nació de mi y yo de él…porque a través de su vida en la mia he crecido desde ángulos que de otro modo hubiera sido simplemente imposible.
    Juan comienza una etapa de su vida en la que va dejando su niñez con algo de recelo …pero el bigotico que cada vez mas teñido en su carita le recuerda lo inevitable de crecer… pero eso si …SEGUIREMOS SOÑANDO Hijo mio!
    Abuelo… te queremos infinitamente. Espero que Martina sepa desde ya lo afortunada que es y seremos de que haga parte de nuestra familia

    ResponderEliminar