martes, 4 de enero de 2011

COMENZÓ EL AJETREO DE LOS CUMPLE...













Una de las mejores cosas que he aprendido en lo últimos tiempos es que la familia es el pilar principal de cualquier civilización. Es el grupo que mejor se autoprotege y el que mejor lucha por la Supervivencia.
Ahí les pongo esa foto históŕica de nuestra familia. Ahí estamos todos los Mendoza Sánchez y el primer familiar político: El valiente de Alfonso Soria, quien se atrevió a formar equipo con La Doña. Alfonso Soria, que yo extraño mucho también, era un fanático de la familia. Es una de las ṕersonas mas decentes que yo he conocido.
Miremos bien la foto y comencemos a poner los turnos de los cumpleaños. Hoy le toca a nuestra querida "hermanita" menor: Isa o "la mami", como todavía se autollama.
Yo veo esa foto y veo parte de nuestros orígenes geográficos. La edificación que esta detrás fue nuestra famosa "casa de La Paz". La casa era supergrande, con un patio también supergrande que daba para jugar a los carritos, a los caballos y a todo lo uno quisiera, como narró Luifran en una entrada en este blog el año pasado. La casa dio para todos los negocios habidos y por haber de la época: Hotel, refresquería, cacharrería, restaurante, sala de cine, sala de billares, cría de pollo, bodega de cafe. Que yo recuerde. A mi me tocó manejarlos en mi adolescencia.
Bien en esa casa nos criamos parte de nuestra infancia. Allí la vieja Meca sacó todas la habilidades para el comercio. Y se inventaba un negocio cada día.
Bien... yo puedo ver eso en nuestra generación. Isa por supuesto que estudió. Se hizo Trabajadora Social en Medelllin. Allí aprendió a vivir como provinciano en apuros, lejos de su casa. con el giro atrasado y "entre cachacos". Pero salío airosa de su reto. Tuvo una trayectoria incuestionable, de la cual se retiro para su pensión como una ejecutiva destacada, elogiada y extrañada por su grupo de trabajo.
Eso estuvo muy bien... pero lo que quiero destacar es que ver a las hijas de Meca era verla a ella en acción. Isa no descansaba, igual que Meca, inventándose negocios para sacar su familia adelante. Isa vendió de todo, como mercaderista independiente, en la oficina básicamente, pero su alcance fue bastante significativo. Vendió joyas, ropa de mujer, ropa de hombre, quesos, y muchas cosas que no recuerdo. Pero el último impacto comercial lo dio cuando se hizo repostera, midiéndosele a un reto de lo cual ella sabía poco, pero alguien le hirió el amor propio con el tema y ahí va!!!.... Se hizo una excelente e inigualable repostera.
Hoy está gozando de un "merecido descanso" (Ustedes saben el significado del signo de las comillas. un diccionario les ayudará). Hoy vive en Tampa, Florida, USA, en comunión perfecta con sus hijos y nietos. El nieto privilegiado es Seba, hijo de Vero, con quien vive. Imaginense el privilegio de tener esa abuela viviendo con uno, quien cocina como cualquier chef respetable, canta como cualquier artista de película, hace cosas, hace cosas, hace cosas.... y fuera de eso sabe lo que un niño necesita para ser cuerdo. Vero y Josh están verdaderamente privilegiados. Un poco de ese cariño le llega también al hijo de Jonathan, Set, y eso está pasando en Tampa.
Yo estoy en Venezuela con Orieta, Tres de los Mendoza Sánchez están también en la Florida ( Ena, Pacho e Isa). Y me da un poco de "yo no se que" emocional, al reconocer lo fundamental que fue la actidud de Pacho y Meca, para que nosotros tengamos una relación familiar internacional, y ellos ni siquiera tuvieron pasaporte.
A Isa ya le festejaron el cumpleaños en diciembre, por razones estratégicas relacionadas con las festividades de fin de año y la presencia de la familia allá en Tampa. Me contó que le regalaron todo lo que ella quería en este momento de su vida. Pero especialmente, ya tiene su carro cero kilómetros, como regalo de sus hijos Vero y Johny.
DESEEMOSLE LARGA A VIDA A ISA EN SU CUMPLEAÑOS!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS ISA... TE QUEREMOS MUCHO!!!

5 comentarios:

  1. Leer ese recuento de los Mendo es recrearme un rato en espacios de mi historia personal. Lo mencionado sobre la familia sí que es una realidad en los Mendoza Sánches con la acertada directriz de doña Meca, qué mujer y madre tan especial, y el viejo pacho a quien me parece ver sentado en una mecedora haciendo corro con nosotros en unos tragos de Semana Santa. A todos ellos un fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias , gracias hermano mio, eso elogios me enaltencen y me hacen sentir orgullosa de quien soy y de donde vengo, creo que tienes razon en tu apreciacion de la validadcion que he hecho de la vieja Meca a quien admire y ame con toda mi alma, siempre supe a traves de ella que para una Mendoza nada era imposible a pesar de las barreras que nosotros mismos creamos y ella fue mi ejemplo a seguir al defender la superviviencia de los hijos y de la familia.
    Hoy de alguna manera estoy disfrutando a plenitud los frutos de mi siembra y me siento feliz por ello, el camino recorrido ha sido lleno de obstaculos , pero doy gracias la vida, que me ha premiado con el amor de mis hijos, de mis hermanos y de buenos amigos. Sigamos siendo esa familia unida en el amor y aportemos a la civilizacion como un buen grupo que somos. Los quiero y gracias por hacerme sentir tan especial en mi aniversario! "La Mamy"

    ResponderEliminar
  3. Primero quiero decir Feliz cumpleaños Isa. Me uno a kike para decir que hoy eres una mujer bendecida, disfrutando del fruto de tu lucha incansable para lograr la felicidad de tus hijos, cuyo logro lo percibimos los que estamos en tu entorno.
    En cuanto a la foto en la casa de La Paz, para mi tiene unos recuerdos maravillosos de mi niñez alli vivimos momentos felices pero tambien nos toco situaciones dificiles como fue la quemason de La Paz o sea 40 dias despues de nacida Isa. pero fueron mas la bonitas en familia, las vacaciones en la finca, la levantada a las 6 de la mañana a tomar leche al pie de la vaca. En fin con esta foto llegan a mi las imagenes gravadas en mi mente de esa epoca.
    Invito a mis sobrinos para que lean este blog tan interesante, pues como dije en elblog anterior los Mendoza Sanchez somos muy especiales y creo que Pacho y Meca sin darse cuenta lograron lo que siempre anhelaron tener una bella familia unida por siempre. los quiero mucho. Ena

    ResponderEliminar
  4. Bueno hablar de la Tia Isa es hablar de "La Cuate" de todos los sobrinos: pañito de lagrimas, consejera, amiga panamericana, hasta celestina diria yo en el buen sentido de la palabra.
    La mas joven de la segunda generacion de Pacho y Meca, por eso tal vez la mas cercana a la tercera generacion que me siento muy orgullosa de haber inaugurado. me rio mucho cuando la gente me confunde con ella aqui en Santa Marta y aun me rio mucho mas de ver que he establecido lazos muy valiosos con personas que fueron parte de su juventud y vivencias en esta ciudad.
    Muchas gracias Isa por los consejos, el apoyo y las buenas recomendaciones, han sido muy valiosas para mi vida y aun sigo agradecida porque tu y Faji en mis momentos mas dificiles me acogieron como hija.
    Merecidos frutos recoges hoy con tus hijos y todos los sobrinos que en algun momento nos sentimos tus hijos tambien. Patry

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ena y Patty hasta ahora veo sus comentarios y me siento realmente ruborizada por tantos elegios, pero son bien recibidos, por que vienen cargados de amor..gracias las quiero! Mamy!

    ResponderEliminar