domingo, 20 de diciembre de 2009

EN UN LUGAR DE "LA PROVINCIA", DE CUYO...

Todo comenzo en un lugar de la "Provincia"... de cuyo nombre yo siempre estoy acordándome.... Se llama San Juan del César. Su patrono religioso es, por supuesto, San Juan Bautista. Queda a orillas del rio Cesar. En nuestra época en un cálculo del ojo por ciento, puedo decir que tenía como 5.000 habitantes. En el Censo del 2005 ya tenía un poco mas de 25.000. Ubicada en el sur del Departamento de la Guajira. Perteneció al departamento del Magdalena, pero en el gobierno del Dictador Gustavo Rojas Pinilla, lo adhirieron a la Guajira, cambio que todavía no es muy real para los sanjuaneros, ya que la cultura es totalmente diferente.
Bien, estos 5.000 habitantes eran muy pujantes, trabajadores. Particularmente tuvieron influencias muy interesantes como la de inmigrante de origen francés de apellido Lacouture, quien, sin proponérselo, estableció una diferencia de clases originada por la diferencia cultural. También llegaron otros apellidos. De todos modos, todos los movimientos y cambios culturales dieron material suficiente para que llegará a la televisión en la serie "San Tropel". ¿la recuerdan?. Igualmente Rafael Escalona dejó registrada a San Juan en una de sus letras: "LA LENGUA SANJUANERA" , cuya primera estrofa dice:
" a mi San Juan me gusta porque es pueblo bueno
no le falta nada esta reconocido
pero tiene una csa mala
Huyuyui que lengua Dios mio
huyuyui que lengua sanjuanera
yo le tengo miedo Dios mío"
Todo ese tema fue bien desarrollado en "San Tropel".
Allí nacieron los viejos. El viejo pacho en el 1907 y Meca en el 1917 (si estoy equivocado, me corrigen en los comentarios, yo lo corregiré posteriormente en este texto). Como dato documentario, los nombres correctos de los viejos era: JOSE FRANCISCO MENDOZA HUERTAS y MARIA AMÉRICA SÁNCHEZ. Estos se casaron en 1933. Y en 1934, el 29 de abril, nace la primera joya familiar: HERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ, cuya fama ya ustedes conocen ampliamente.
Bien... suficiente por ahora... proximamente tendremos anécdotas.
(no pude encontrar un link que me pudiera reproducir la canción la lengua sanjuanera. La musica que oyen tienen mas que ver con las anécdotas que vienen... no se lo pierdan)

3 comentarios:

  1. Ay Diò!! hasta ahora me entero que somos directos descendientes directos de "María y José"!! jajajaja, que buena oportunidad esta de conocer la "pre-historia" de uno! me encataaa!

    ResponderEliminar
  2. HERNANDO MENDOZA SANCHEZ29 de diciembre de 2009, 17:28

    OLA QUIQUE;

    Te felicito por esta gran idea de comunicarnos en la familia. Podemos entre todos seguir con este proyecto familiar. a entró con una nota Luis Francisco, el de Cecilia.

    La mía, es mas bien para corregir unos datos de esta información. El Departamento de La Guajira, fue creado en el año de 1964.
    Don Pacho y Doña América, se casaron en el año de 1935 y la belleza del hijo mayor de este gran matrimonio, el niño Nando, nació en el año de 1937.

    Seguiremos informando:

    Tu hermano querido

    NANDO.

    ResponderEliminar
  3. nando las unicas cuentas que cuadran son las tuyas porque si consultamos a la doña, nunca sabremos ni cuando nacimos todos ni cuando se casaron pacho y meca, ya que ese es el unico dato que a tu hermanita se le escapa. durante muchos años solo pude definir cercanamente cuantos años ella tenia pues una vez me dijo que yo naci cuando ella tenia 22 años y ahi era en donde me tocaba sumar y restar para saber cuantos años tenia tu herminta Elvia.
    patry

    ResponderEliminar