martes, 22 de diciembre de 2009

SAN JUAN EN LA EPOCA DEL "CHEVROLITO"


Hablando un poco mas sobre los orígenes, quiero decirles a los de la 2a. y 3a. generación que MECA era hija natural de Ángela Sánchez y Enrique Martín Egurrola (de allí mi nombre, exactamente, adivinenlo). Este abuelo era ciudadano venezolano. El apellido es de origen vasco (España). No sé que tanto sabía él de sus orígenes.





Meca no conoció a venezuela, ni a su familia paterna. Pero estuvo en sus intenciones hacerlo. Yo puedo dar testimonio de que varias veces. cuando el viejo Pacho la sacaba de paciencia, lo cual ocurrió no pocas veces, Meca le gritaba iracunda: "¡¡¡TE VAS A QUEDAR SOLO CARAJO, VOY A COGER MIS MOTETES Y ME VOY PA' VENEZUELA!!!" . Ja... Meca... nunca tuvo pasaporte... nunca fue a Venezuela... pero esa amenaza la escuché yo desde niño... hasta adulto mayor...

Era la época del contrabando... habia una linea comercial entre la provincia, la Guajira y el estado del Zulia, especialmente con la capital, Maracaibo. La gente transitaba sin mayores dificultades entre los dos países. Era la época del "Chevrolito", de "Tatica" personaje de esa canción, muy amigo del viejo Pacho; eran compadres (creo que el viejo Pacho le bautizó un hijo a Tatica, aunque bien pudo ser una promesa de bautizar, y quedaron siendo compadres, de todos modos. También fue una costumbre muy corriente entre los amigos parranderos).

Esa línea comercial construyó un intercambio comercial y cultural muy notorio. Desde mi punto de vista, hay muchos factores comunes entre los provincianos y los maracuchos. Modismos, acentos, comidas, música... Fue sorprendente para mi darme cuenta que en Venezuela se come mas maíz que en Colombia. Es un plato típico nacional la arepa rellena. En Maracaibo se come mucho plátano y es muy típico el patacón. Allí le dicen tostón. En fin, hay muchas similitudes.

Pero Maracaibo tiene un gran registro muy especial en mi historia personal. Sucedió que...

Cuando tenía alrededor de 7 años, alguien me regalo un puerquito. chiquito. Fue mi primer patrimonio. el puerquito creció y se convirtió en un objetivo económico...¡Hay que vender el puerco de Enrique!... el viejo Pacho viajó a Maraibo en viaje de negocios... a vender y a comprar... logicamente era un intercambio comercial muy rudimentario... pero era contrabando... no se pagabo impuesto... ya saben...

Bueno... el viejo Pacho fue a Maracaibo y regresó del viaje. Las noticias no fueron buenas... ¿y mi puerco que? Este... bueno... mira... el negocio salió mal... los precios estaban bajos y s tuvimos que vender el puerco muy barato, para no volverlo a traer... Perdimos en el viaje.

Desde mi escasa estatura miraba y miraba a Pacho y Meca sin entender nada... que se perdió en el negocio... que se vendió por menos...y por mas que me explicaban o trataban de hacerlo, yo no entendía nada. No lograron abrir mis entendederas. Y les juró que duré semanas, meses en el desconcierto... años... hasta que ... ¡se me olvidó!. Pero eso me afectó mucho: FUE EL PRIMER DESCALABRO FINANCIERO. NO RECIBÍ NI UN CENTAVO. Fuí despojado a edad muy temprana. El Capitalismo insaciable. -¡Diablos, no me he recuperado todavía! Casi que odio los negocios!... Diablos!!!!!!!!


Seguimos en la próxima... un abrazo provinciano... que es muy efusivo y querendón

Les agrego unas fotos de contrastes de época. corresponden a la misma calle: La calle del embudo" se llama así, porque es muy ancha en un extremo y muy angosta en otro. Si quieren saber mas de su pueblode orígen ancestral a partir de Pacho y Meca vayan al link:

http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=5044%5b12:21:26%5b12:21:26

1 comentario: